martes, 10 de abril de 2012


El trabajo que se cuelga aquí se comenzó a preparar allá por el año 1997, cuando llegué al Instituto de Enseñanza Secundaria "Meléndez Valdés". Desde entonces hasta finales de 2004 fui elaborando poco a poco ficha tras ficha hasta que en el año 2005 lo di por concluido. Se dividió todo el material en dos libros (MATYVAL I y II), se registró en la Propiedad Intelectual, se pidió el ISBN y se fotocopiaron más de un centenar de ejemplares de cada tomo que al principio de cada curso, desde entonces (2005), se han ido repartiendo a los alumnos a los que yo he ido dando clases, que los han utilizado como libros de texto estos años.

- : - : - : - : - : - : - : - : - : - : - : - : - : - : - : - : - : - : - : - : - : - : - : - : -
          "Largo es el camino de la enseñanza por medio de teorías, breve y eficaz por medio de ejemplos". 
                                                                           Lucio  Anneo  Séneca     
- : - : - : - : - : - : - : - : - : - : - : - : - : - : - : - : - : - : - : - : - : - : - : - : -
Registro de la Propiedad Intelectual: ME – 0086 – 2008
ISBN’s:  978–84–691–5010–8  ;  978-84-691-5011-5

Gabriel  Naranjo  Mancera
Instituto de Enseñanza Secundaria "Méléndez Valdés".
Villafranca de los Barros. Badajoz.
Extremadura. ESPAÑA.

- : - : - : - : - : - : - : - : - : - : - : - : - : - : - : - : - : - : - : - : - : - : - : - : -
M A T E M Á T I C A S
Enseñanza  Secundaria  ( 1º, 2º  y  3º )
- : - : - : - : - : - : - : - : - : - : - : - : - : - : - : - : - : - : - : - : - : - : - : - : -

NOTA:
Para hacer un comentario, en la parte final del blog. Gracias.

DERECHOS DE AUTOR.
Los derechos de autor del contenido de este portal pertenecen a Gabriel Naranjo Mancera. Por ello, los materiales incluidos en él sólo podrán ser reproducidos, en parte o en su totalidad, y sin el permiso del propietario de esos derechos, PARA SER UTILIZADOS COMO MATERIAL DIDÁCTICO SIN ÁNIMO DE LUCRO NI USO COMERCIAL, TANTO POR PARTE DE PROFESORES COMO ALUMNOS. Además, siempre que se haga algún tipo de referencia a los materiales y documentos incluidos en este portal deberá citarse la fuente y el autor de los mismos. Para otro uso deberán ponerse en contacto con el propietario de copyright, a través del correo:  gabrielnaranjomancera@gmail.com.
Agradecemos de antemano tanto los comentarios al final del blog, los de los correos y las indicaciones sobre los posibles errores o fallos que se encuentren en las 1200 y pico de páginas del trabajo. Trataremos de contestar y/o corregir lo más rápido que nos sea posible.
- : - : - : - : - : - : - : - : - : - : - : - : - : - : - : - : - : - : - : - : - : - : - : - : -
Este  blog  se  pone  a  disposición  de  todos  los  usuarios 
el  12  de  abril  de  2012.
- : - : - : - : - : - : - : - : - : - : - : - : - : - : - : - : - : - : - : - : - : - : - : - : -

00.- Permiso de I.M.S.I.MartersClips.


Tema 2: LA DIVISIBILIDAD.

Tema 3: FRACCIONES.

Tema 4: POTENCIAS Y RAÍCES.

Tema 5: INICIACIÓN AL ÁLGEBRA. ECUACIONES. PROBLEMAS.

Tema 6: LA PROPORCIONALIDAD NUMÉRICA.

Tema 7. SISTEMAS DE UNIDADES.

Tema 8. GEOMETRÍA PLANA.
Tema 9. ÁREAS DE FIGURAS PLANAS.

Tema 10. LOS TEOREMAS DE PITÁGORAS, DEL CATETO Y DE LA ALTURA.

Tema 11. LA PROPORCIONALIDAD GEOMÉTRICA.

Tema 12. GEOMETRÍA DEL ESPACIO. ÁREAS Y VOLÚMENES DE CUERPOS GEOMÉTRICOS.

Tema 13. INICIACIÓN A LAS GRÁFICAS. FUNCIONES.

Tema 14. INICIACIÓN A LA ESTADÍSTICA Y A LA PROBABILIDAD.

Bloques de REPASO GLOBAL.

Bibliografía.

Páginas complementarias diversas.
- : - : - : - : - : - : - : - : - : - : - : - : - : - : - : - : - : - : - : - : - : - : - : - : -

144 comentarios:

  1. Muchas gracias por colgarlo.

    ResponderEliminar
  2. Gabriel, enhorabuena. Aunque no he podido leerlo entero (está claro) lo que he leído me ha gustado mucho. Soy profesor de Matemáticas. Santiago

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Gabriel, por compartir tu esfuerzo con nosotros. Soy profesora de Matemáticas y no dudes que utilizaré parte en mis clases e incluiré un enlace en mi propia página.

    ResponderEliminar
  4. Fernando de la Cueva Landa18 de abril de 2012, 4:50

    Desde el IES Parque Goya de Zaragoza, ¡muchas gracias por tu generosidad!

    ResponderEliminar
  5. Maite Bravo, Ampa IES la Ería18 de abril de 2012, 17:52

    Gracias por el blog. Ya he colgado el enlace en el nuestro y enseguida comunicaré su dirección electrónica al IES.

    ResponderEliminar
  6. Montse Fdez, AMPA IES Carreño Miranda19 de abril de 2012, 14:03

    El AMPA IES Carreño Miranda de Aviles, quiere agradecerte tu generosidad y tu esfuerzo en la elaboración de un material muy practico. Lo hemos reenviado a nuestros asociados y al Centro.

    ResponderEliminar
  7. Desde el Colegio Madre Mª Rosa Molas de Zaragoza, nos unimos al agradecimiento por tu labor divulgativa. Utilizaremos seguro alguno de los recursos que nos propones. Un saludo.
    Amparo Ayala

    ResponderEliminar
  8. En primer lugar, Gabriel, te felicito. Es un trabajo enorme. De él podría decir mucho, pero sólo voy a comentar la gracia de la ironía en el nombre (rinconcillo). Tienes toda una galaxia de contenidos, ejercicios, problemas, controles, fichas y esas reflexiones sobre valores humanos tan interesantes. Y le llamas 'rinconcillo'. JE, JE.

    Y muchas gracias por compartir esta galaxia de aprendizaje matemático.

    Alberto. GIJÓN.

    ResponderEliminar
  9. Desde Valparaíso Chile, agradezco la dedicación por entregar lo que sabes al servicio de la net. Lo comentaré entre mis pares, para su conocimiento y sé que será un aporte al trabajo.
    ¡Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por tus aportaciones!! Se agradece que la gente comparta de esta forma su trabajo.

    ResponderEliminar
  11. Me parece alucinante el trabajo que has hecho, la cantidad de tiempo invertido en hacerlo y el cariño que se ve que has puesto. Te agradezco mucho que hayas tenido el detalle de enviarnos al Instituto la dirección para encontrar tu blog.
    Mi Departamento ya te ha escrito un email pero yo quería comentárselo a mi marido, que también es compañero, y está tan alucinado como yo. Cuando vayamos utilizándolo te lo iremos comentando.
    Un saludo desde Sanlúcar de Barrameda.
    Juana Mary Ruiz y José Ramón Ruzafa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen trabajo. Te felicito.
      Un saludo desde Tenerife

      Eliminar
  12. Enhorabuena Gabriel. Buen trabajo. Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  13. Hemos recibido tu trabajo en el IES de Valga, provincia de Pontevedra, quiero felicitarte por tu trabajo y agradecer tu generosidad al compartirlo con nosotros. Todavía no he tenido tiempo de mirar completamente tu blog, pero lo que he visto me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  14. Muy buen trabajo. Muy completo. Excelente y en la linea de educar en valores (esfuerzo,constancia,....) Me gustan mucho las reflexiones y la variedad y aplicación a la vida real de los ejercicios. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  15. Hemos recibido su correo ofreciendonos su experiencia educativa en el IES ALonso de Orozco ( Oropesa-Toledo)Por supuesto que lo haremos extensivo al alumnado y profesorado. Un saludo y muchas gracias.
    Y por supuesto ENHORABUENA por el trabajo realizado. Creo que con su jubilación su centro ha perdido un gran profesional.

    ResponderEliminar
  16. Estimado Gabriel: acabo de recibir al correo la dirección de su blog, y estoy maravillado por todo el trabajo que aquí ha publicado. No dude en que consultaré y utilizaré su contenido...
    Un compañero que está "en pañales" en esta profesión tan enriquecedora...
    Gracias por compartir su trabajo.
    Un saludo desde las Islas Canarias.

    ResponderEliminar
  17. I.E.S.O. Cáparra de Zarza de Granadilla30 de abril de 2012, 10:35

    Muchas gracias desde el I.E.S.O. Cáparra de Zarza de Granadilla. Es admirable el trabajo desarrollado y la generosidad al compartirlo en la red.

    ResponderEliminar
  18. Domingo Lopez (IES Tartessos)30 de abril de 2012, 12:55

    Impresionante compañero. Sólo te puedo decir que es admirable el trabajo que has hecho, tu dedicación y tu esfuerzo. Y sobre todo, gracias por compartirlo con todos nosotros.

    Un saludo y un fuerte abrazo desde la localidad de Camas, provincia de Sevilla

    ResponderEliminar
  19. De nuevo, Gabriel, muchas gracias por compartir el fruto de tu trabajo y tu esfuerzo tan pródigamente. Seguro que produce el efecto de la multiplicación de los panes y los peces.
    Ánimo con tu labor educativa.
    Lidia, Carcaixent.

    ResponderEliminar
  20. Gracias por los materiales. ¿No sería posible acceder a los mismos materiales en formato .doc? De esa forma podríamos utilizar parte de ellos. Gracias

    ResponderEliminar
  21. Isabel Sadornil.- I.E.S. Marqués de Santillana2 de mayo de 2012, 12:52

    Hemos recibido tu correo en el I.E.S. Marqués de Santillana de Colmenar Viejo. Muchas gracias por pensar en nosotros como herederos de tu trabajo de toda una vida. Es una bonita lección de generosidad. Procuraremos sacar el mejor partido posible para beneficio de nuestros alumnos que no es otra cosa que el beneficio de nuestra sociedad. Nuestros mejores deseos de que disfrutes del descanso que seguro que te mereces.

    ResponderEliminar
  22. Don Gabriel o Gabriel, impresionante. Es todo un reflejo de su forma de trabajar que además de enseñar matemáticas enseñas otros valores que este tiempo están tan perdidos, entre ellos destacamos el esfuerzo y la autonomía en el aprendizaje. Hay que darle importancia a la palabra VALORES, cosas que muy pocos profesores se toman la molestía de enseñar. Porque los niños tienen que aprenderlos y para ellos necesitan un guía, sobre todo en la primera etapa de la adolescencia. Me fascina tanto su material como su forma de dar las clases, cada día que asisto a una de ellas me quedo sorprendida por algo. Gran profesor de conocimientos y de actitudes. Y ahora mismo adquiere mayor valor enseñar actitudes. Muchas gracias por el material, pero sobre todo por enseñarme esos valores que me han influído mucho tanto en mi vida personal como profesional. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  23. Gabriel, gracias por tu generosidad. Poner a disposición de todos el esfuerzo y el trabajo que suponen esos materiales es motivo de elogio. Pedro Rayo.

    ResponderEliminar
  24. Genial el trabajo y la sensibilidad para facilitar la tarea.Se nota la vocación como enseñante.Gracias por compartir tu esfuezo con nosotros.Aula de adultos de Montehermoso,Cáceres.

    ResponderEliminar
  25. Ya me gustaría a mí que hubiese un blog de mi materia tan completo como el que has hecho. ¿Lo puedes hacer también de Lengua Castellana y Literatura? Es broma. Gabriel, enhorabuena. De parte de tu compañero Valero.

    ResponderEliminar
  26. García Alvarez Gragera3 de mayo de 2012, 23:30

    Felicidades Gabriel por la labor educativa, el entusiamo y dedicación que demuestras cada día. Un ejemplo para un aprendiz. Por otra parte con este trabajo, de una forma u otra, facilitas, que la educación sea más asequible y altruista. Gracias. García Alvarez.

    ResponderEliminar
  27. Juan Pedro Viñuela.

    Enhorabuena por tu trabajo y dedicación. Demuestras que la educación todavía es posible. Es un placer ver cosas así.
    Juan Pedro.

    ResponderEliminar
  28. muy bueno Don Gabriel soy antiguo alumno tuyo me distes hace dos años y siempre has sido muy trabajador, además lo he estado comparando con el MATIVAL y todo lo que viene, viene en los libros

    ResponderEliminar
  29. Gabriel Naranjo Mancera.

    Yo no tenía intención de participar en los comentarios, pero me veo ‘obligado’ a responder para agradecer tantos comentarios de elogios hacia mi trabajo.

    Esperaba comentarios más normales y no tan elogiosos.

    Creo que os habéis pasado en las alabanzas, además tan bien dichas, cada cual en su estilo. Soy un simple maestro de escuela, como a mi me gusta decir, que ha tenido y tengo la SUERTE de que siempre me ha acompañado una gran vocación, mucha capacidad de trabajo y deseos de mejorar. Y así poco a poco fue saliendo esto de lo que hoy me siento, permitídmelo decir, muy orgulloso de ponerlo a disposición de todo profesor y alumno que lo desee.

    Todo este trabajo empezó hace muchos años (1982. E.G.B. 6º, 7º y 8º.) siendo un trabajo ‘CASERO’ para consumo ‘CASERO’, porque nunca me sentí a gusto siguiendo las líneas (directrices) y exigencias de los libros de texto. Ficha a ficha, tema a tema, ilusión tras ilusión, recompensa (al ver la motivación, el esfuerzo y el aprendizaje de mis alumnos) tras recompensa), dolor de cervicales tras dolor de lumbares, y algunas decepciones, por supuesto, así, con vocación y suerte por tener un trabajo que siempre me gustó mucho, conseguí juntar todo esto para poder ofrecerlo ahora a quien quiera servirse de él.

    Me he encontrado un enorme regalo de satisfacción con vuestros comentarios, tanto de las personas cercanas (de mi Instituto: María Martínez, Pedro Rayo, Valero García Cuellar, García Álvarez Gragera, Juan Pedro Viñuela, alumno anónimo) como de los demás.

    Con ellos me habéis dado mucho ánimo, me habéis motivado, subisteis de manera considerable mi autoestima y me ayudáis a seguir mejorando en el campo tan importante, decisivo y vital como es éste de la EDUCACIÓN-ENSEÑANZA.

    Como le dije hace poco a una ex-alumna, ponéis muy alto los halagos, y no es para tanto.

    Muchas, muchas, muchas gracias a todos, DE VERDAD.

    ResponderEliminar
  30. Antonio Bernal. Colegio Melchor Cano (Tarancón)5 de mayo de 2012, 4:58

    Me uno a las felicitaciones y al agradecimiento de tantos compañeros. Gracias por poner en nuestras manos un material del que sin duda nos aprovecharemos muchos pero sobre todo gracias por la lección de generosidad, de esfuerzo, de trabajo inmenso con el único objetivo de ayudar a tus alumnos y compartirlo con todo el que lo quiera utilizar.

    ResponderEliminar
  31. Muchas gracias por tu generosidad. Soy profesora de matemáticas en ESO y seguro que le sacaré partido. Me encantan las "tonterias", o reflexiones, creo que les puede ayudar bastante.

    ResponderEliminar
  32. Hola
    Acabo de leer por encima el tema de enteros.
    Lo que más me ha gustado, lo que hace "especial" estos apuntes, son los comentarios sobre valores, el decir cómo estudiar, el animar al esfuerzo...
    Gracias por el trabajo que nos regalas

    ResponderEliminar
  33. En el IES Diego Jesús Jiménez de Priego, Cuenca, también hemos recibido tu mail. Gracias por tu trabajo y tu generosidad, sin duda un ejemplo para nuestros alumnos.
    Saludos desde Cuenca

    ResponderEliminar
  34. Hola Gabriel , Soy la Vicedirectora de una Sección de Secundaria en Valencia .
    Acabo de ver tu email y me ha parecido muy interesante.
    Muchas gracias por tu solidaridad y generosidad con tus compañeros , los docentes . Y sobre todo , ten por seguro que utilizaremos tu material sólo para uso interno de nuestro Centro
    Un saludo desde Valencia
    Concha

    ResponderEliminar
  35. Hola Don Gabriel, soy Antonio Gómez Sayago alumno tuyo y me gusta mucho tu blog pues esta muy bien ordenado,presentado y sobre todo está muy "completito".Ya no tengo que buscar el indice en el libro, dirigirme a la página,etc.Solo vengo al blog lo miro y ya está cada vez que quiero buscar algo.Enhorabuena por tu trabajo y esfuerzo.
    Un saludo Antonio.

    ResponderEliminar
  36. Está todo muy bien explicado, los ejercicios son fantásticos.
    Enhorabuena y animarle a seguir en esta línea. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  37. Muchísimas gracias Gabriel. Las explicaciones están clarísimas y hay cantidad de ejercicios CON SOLUCIONES (algo fundamental para padres con las mates un poco olvidadas) para practicar. Muchas gracias por compartir este excelente trabajo.

    ResponderEliminar
  38. Hola Gabriel, soy Nieves Norelky Sanchez de Valencia Venezuela, debo felicitarte por tu excelente trabajo, laboro en el Instituto Educacional Juan XXIII y sera para nosotros de mucha utilidad brindarle tu trabajo a nuestros estudiantes, pondremos un enlace en nuestra pagina para que ellos puedan aprovechar tu gran trabajo.

    ResponderEliminar
  39. Hace unos dias la profesora de nuestro Centro Publico de Educación de Personas Adultas (CPEPA) nos dio la direccion de este blog y nos aconsejo que lo fueramos mirando poco a poco. Como yo vi que ademas de tener cosas que nos vienen bien a los de estos centros tambien habia muchos temas que esta estudiando una de mis nietas en 1º de ESO, pues se lo enseñe. Y despues de varios dias de examinarlo entre ella y varias amigas me dijeron que les iba a venir de perlas para comprender y estudiar mejor las Matematicas. Creo que tenian razon y ya son mas amigas y amigos los que estan usando este estupendo blog del señor Gabriel para reforzar los temas que estan dando de mates. Pero lo que a mi mas me gusta del blog son esas reflexiones que cada dos por tres aparecen en las páginas. Mi nieta y yo hemos cogido la costumbre de leer cada noche una o dos reflexiones. Bueno la lee ella y me explica como la entiende a su manera y despues yo le amplio el fondo de cada reflexion. En esas reflexiones se enseñan muchos y muy buenos valores. Muchas gracias profesor extremeño por ofrecernos este blog a tanta gente. Aquí lo estamos aprovechando bastante.
    ZARAGOZA.

    ResponderEliminar
  40. Hola don Gabriel,me ha gustado su blog muchisimo tiene mucha variedad. Soy Lucía su alumna de 1 ESO-B. Espero que siga recibiendo muchisimas visitas y que con este blog ponga soluciones a muchos problemas sin resolver. Un saludo. SUERTE!

    ResponderEliminar
  41. Hola Don Gabriel su blog,es una maravilla . Me ha resuelto muchísimas dudas al trabajar en casa .Me esta gustando mucho aprender mates con usted porque lo explica de una manera muy chula , se porta muy bien con nosotros y devo felicitarle pero por su blog y por lo buen maestro que esta demostrando ser .

    Un saludo Pablo!

    ResponderEliminar
  42. Hola don Gabriel, nos encanta tu blog,y lo tenemos más a mano cuando no podemos usar "El libro gordo de petete"(como lo llama usted).Gracias por compartirlo. Un saludo.
    Puri,Marta y Sandra, alumnas suyas de 1ºB.

    ResponderEliminar
  43. diego saenz lopez24 de mayo de 2012, 1:37

    Hola don Gabriel.
    Tu blog me gusta mucho por que nos ayuda a repasar los exámenes y para hacer voluntarios.
    Muchas gracias por hacer este rinconcillo tuyo.
    Un saludo de Diego Sáenz y Miguel Ángel Viñuela 1ºC.

    ResponderEliminar
  44. Quiero agradecer tu labor de recopilación de material y tu puesta a disposición de los profesores de matemáticas pero me gustaría que no se mezclase la educación en valores con los contenidos académicos de la asignatura en una misma página. Son necesarios ambos pero no ayuda el que aparezcan mezclados y en algún caso, creo que despistan al alumno.Un saludo Marimar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola , buenos dias somos unos alumnos de don Gabriel , a nosotros nos parece bien las reflexiones mezcladas porque te enseñan muchisimas cosas de la vida de ayer de hoy y de mañana. Como el libro se llama MATYVAL(significa matematicas y valores)deberïan incluir tambien valores y puede que estos sean mucho mäs importantes que las matematicas.

      Un saludo Noelia,Lucia,Jesús,Jaime y Antonio.

      Eliminar
  45. Hola , Soy una profesora del CEPER Mª Zambrano de San Fernado ,Cádiz,he estado viendo todas las actividades y los contenidos , me parce un trabajo excelente , supongo que te lo has currado. Muchas gracias por compartirlo
    Saludos Oliva

    ResponderEliminar
  46. Hola, me llamo Gabriel también y ésta es para comentarte que me parece muy interesante el trabajo que has llevado a cabo durante este tiempo y el que te queda. Decirte que trabajo en un Centro de Adultos de la comarca de Los Pedroches, y que tu correo lo reenvío a los compañeros/as. Lo dicho Gracias por tu aportación a la educación. Saludos. Gabriel

    ResponderEliminar
  47. Magnífico trabajo Gabriel. Puedes estar orgullo.
    Un saludo,
    Antonio Martín Olid

    ResponderEliminar
  48. Muchas gracias, Gabriel.
    Trabajo en un centro de educación de adultos dentro de un centro penitenciario y me ha parecido muy interesante tu trabajo, tanto en lo que se refiere a las matemáticas como a la parte dedicada a la educación en valores, ya que en nuestro medio es imprescindible trabajar este apartado, porque lo que ha llevado a nuestros alumnos a la cárcel no es el no saber resolver un problema matemático sino el no encontrar la solución adecuada a los problemas que crea la convivencia con otras personas dentro de una sociedad.
    Juan Carlos

    ResponderEliminar
  49. Hola Don Gabriel, somos alumnos suyos de 1º B, nos gusta tu blog porque repasamos los controles, ejercicios... te damos la enhorabuena por este blog.
    Sandra, Nieves y Jose manuel.

    ResponderEliminar
  50. El día 4 de mayo escribí un comentario para dar las gracias a todos los anteriormente escritos hasta ese día.
    Ahora, una vez llegado al comentario 50, hago un segundo comentario en el Blog para expresar mi agradecimiento a todos los que han escrito comentarios desde el pasado 5 de mayo. Son los siguientes:
    Antonio Bernal, de Tarancón.
    Marisol.
    José Guadiana, de Priego (Cuenca).
    Concha, de Valencia.
    Antonio Gómez Sayazo, de Villafranca (Badajoz).
    Hipotenusa.
    Nieves Norelky Sánchez, de Valencia (Venezuela).
    Lucía, de Villafranca (Badajoz).
    Pablo García, de Villafranca (Badajoz).
    Diego Sáenz López y Miguel Ángel Trenado, de Villafranca (Badajoz).
    Puri, Marta y Sandra, de Villafranca (Badajoz).
    Marimar.
    Noelia, Lucia, Jesús, Jaime y Antonio, de Villafranca (Badajoz).
    Profesora de San Fernando (Cádiz).
    Gabriel, un tocayo, de Los Pedroches.
    Antonio Martín Olid
    Juan Carlos, del Centro Penitenciario.
    Sandra, Nieves y José Manuel, de Villafranca (Badajoz).
    Y algunos anónimos más.
    Muchas gracias a todos.
    Gabriel Naranjo Mancera

    ResponderEliminar
  51. Hola Don Gabriel,queriamos darte las gracias por este magnifico blog.Tambien nos gusta tu manera de enseñar a traves de los positivos y los negativos.Un saludo Andres del cacho 1C,Manuel Rocha 2B y Rafa Roman 1B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Andrés, Manolo y Rafa.

      Sois buenos alumnos y, sobre todo, BUENA GENTE.

      Pero como profesor, tengo que deciros unas cosillas a cada uno.

      Para Andrés, que debes ir teniendo cada vez más interés por los estudios y más amor propio para sacar mejor nota de la que saca. Además, ve venciendo poco a poco tu timidez, y eso te beneficiará poco a poco. Tú puedes.

      Para Manolo, que te he echado de menos este curso, igual que a otros de tu clase. Supongo que irás bien en Matemáticas, y con notas altas, ¿no? Aunque también a ti tengo que decirte que 'puedes dar más de sí'. No te conformes, pues esa comodidad hace que uno no consiga todo lo que es capaz y se quede en un estadío simplón y sin satisfacciones.

      Y para Rafa, que no tengas tanta prisa por concluir la tarea, que seas un poco más 'asentado', que no hagas las cosas a veces para terminar sino para aprender y que tus habituales altibajos de notas se deben precisamente a esas cosas. Si lo persigues y te esfuerzas, te mantendrás constante en unas altas calificaciones.

      Eliminar
  52. Desde el Liceo Salesiano Monseñor Fagnano, Puerto Natales, Chile, agradezco el compartir este blog. Lo comentaremos en el Departamento de Matemática, para así poder utilizar el material, que no sólo es para secundaria. También hay contenidos que se deben tratar en primaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde el Norte de Calama, Chile, consideramos que su trabajo es valosísimo en cuanto a contenido y diseño gráfico. Todo es muy bueno, más aún cuando evita que los profesores tengan que elaborarlo, puesto que sólo se aplica. por ahora, cuente con nuestro reconocimiento. Jefe UTP Escuela Claudio Arrau.

      Eliminar
  53. FELICITACIONES DESDE LIMA PERU. YA ESTAMOS DIFUNDIENDO ESTA WEB EN NUESTRA COMUNIDAD EDUCATIVA.

    ResponderEliminar
  54. Hola!
    Muchas gracias por toda la información.
    Felicitaciones por el gran trabajo y por darle ayuda a muchas personas al igual que yo.
    Un abrazo!
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  55. hola Gabriel! quería felicitarte por tu blogs de Matemática, me pareció un material muy interesante.
    Soy Marcela, profesora de Matemática en Mendoza- ARGENTINA, y estaba buscando ejercitación para mis alumnos.
    Muchas gracias!! muy útil!!!

    ResponderEliminar
  56. Hola Gabriel, saludos desde Estados Unidos, aca dejo como complemento unos artículos para que los estudiantes tengan un material adicional acerca de la definición en Matematica: http://www.youaremytutor.com/lang/es/2012/06/30/la-definicion-en-matematica-y-sus-restricciones/ . Saludos para la comunidad.

    ResponderEliminar
  57. Excelente aporte tecnoeducativo, saludos desde Ecuador @neoanexo - www.virtualogos.net - www.youtube.com/virtua39

    ResponderEliminar
  58. Soy Gabriel Naranjo, el autor del Blog.
    Sólo entro en los comentarios cada cierto tiempo para agradecer la participación en ellos, y lo vuelvo a hacer ahora a más de dos meses y medio, pues el anterior fue el 9 de junio, para agradecer los últimos que vienen en su totalidad de países hermanos hispanoamericanos.

    A Gastón López, desde Puerto Natales, CHILE.

    Al Jefe UTP, desde el Norte de Calama, CHILE.

    A Luis Negrini Arellano, desde Lima, PERÚ.

    A Plaza Colombia, desde COLOMBIA.

    A Marcela, desde Mendoza, ARGENTINA.

    A Deinier, desde ESTADOS UNIDOS.

    Y a Javier, desde ECUADOR.

    Con los mejores deseos de que parte de los contenidos del Blog os sean de utilidad.
    Muy agradecido.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  59. Lo felicito, excelente el material y mejor la actitud de compartirlo. Le envío un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  60. Hola don gabriel aun me sigue siendo util este magnifico blog para este nuevo curso
    Rafa 2B

    ResponderEliminar
  61. Estimado Gabriel.
    Muchas gracias por tus aportaciones de tantos años de trabajo; por los interesantes comentarios mezclados con las ideas matemáticas que demuestran que eres un profesor con vocación preocupado por la formación completa de las personas.
    Es un estímulo muy grande para los que estamos al pie del cañón ver el testimonio de los grandes, es decir los que se han desgastado en la más noble de las tareas que es la educación de las personas.
    ¡Enhorabuena! Que Dios bendiga tu nueva etapa en la que tienes tanta experiencia que aportar.

    ResponderEliminar
  62. me agrada bastante tu blog, tiene cosas llamativas.
    saludos cordiales.
    margarita.










    tesis

    ResponderEliminar
  63. Impresionante el trabajo y muy agradecido que haya decidido compartirlo. Le daré uso en mis clases y sobre todo se divulgará entre mis muchos amigos y amigas matemáticas.

    Un saludo, Nico.

    ResponderEliminar
  64. Me parece genial, no lo he leído todo, pero los comentarios que has escrito en el pdf del teorema de Pitágoras me encantan. Espero que mis alumnos los lean, le he puesto un enlace a tu página en la página web de mi centro.
    Muchas gracias.
    Lola (Llíria. València)

    ResponderEliminar
  65. Soy Gabriel.

    Vuelvo a entrar en los comentarios, cosa que no hago desde el pasado agosto.

    Gracias a MARTÍN MAGLIO, a RAFA, a ANA MARÍA, a EUGENIO GERSCH, a NICO y a LOLA.

    A LOLA le diré que en ese archivo 34 que trata sobre el tema 10 (Teorema de Pitágoras) hay unas reflexiones de las que, sin desmerecer otras, me siento muy identificado y, si se me permite, en cierta manera orgulloso de ellas. Sobre todo de una, a las que más tiempo dediqué y de las que más me satisfacen, que es la de la página 833 y que trata sobre ¿Amor... Amar?

    Saludos cordiales, y reitero las gracias por vuestras impresiones.


    ResponderEliminar
  66. Muchísimas gracias por la información. Es de valiosa ayuda. Soy docente de matemáticas y me alegra mucho poder encontrar personas solidarias en conocimientos y estrategias.

    Un caluroso abrazo desde COlombia

    ResponderEliminar
  67. Excelente trabajo, o quizás no trabajo, sino un pasatiempo, me explico por qué, trabajar tanto como es necesario para sacar el resultado que nos has compartido, cansa; pero si lo haces por diversión, continuas produciendo, claro si a esa diversión le sumas, devoción, pasión y amor, al final del camino obtienes un hermoso tesoro como este que has compartido con el mundo entero sin esperar nada a cambio.

    Muchas gracias, Gabriel.
    Desde Nicaragua

    ResponderEliminar
  68. MUY INTERESANTE Y MUY INSTRUCTIVO, SIRVE TANTO A LOS NIÑOS COMO A LOS PADRES PARA AYUDAR A HACER LOS DEBERES. JOSE MANUEL. AMPA BERNARDINO PEREZ.

    ResponderEliminar
  69. Gracias por los ejercicios.
    Te aviso que en el fichero 35(Pitágoras) en la pagina 834 ejercicio 6 W no es 10000 es 1000.

    ResponderEliminar
  70. Detectada errata en la página 928 en el último recuadro de la izquierda.
    Dice:
    a/b = c/d entonces a x b = c x d luego a = (c x d) / b
    Debe decir:
    a / b = c / d entonces a x d = c x b luego a = (c x b) / d
    El trabajo es impresionante. Gracias

    ResponderEliminar
  71. Desde Querétaro (MÉXICO), muchas gracias profesor Gabriel por poner en su Blog tan extenso y completo material a disposición de todo profesor y alumno que lo desee. Sólo he podido visionarlo por encima y me parece muy interesante, y creo que nos será de gran utilidad.
    En un gran gesto el suyo de compartir todo el trabajo de muchos años.

    ResponderEliminar
  72. Desde Málaga me has hecho sentir como si fuese mi cumpleaños, ¡me ha encantado tu material! Muchísimas gracias por compartir tanto esfuerzo y trabajo.
    Patricia.

    ResponderEliminar
  73. Desde Chile, gracias por la ayuda que nos brinda.
    La aprovecharemos cuanto podamos.

    ResponderEliminar
  74. Soy Gabriel Naranjo Mancera.

    12 de abril de 2013.

    Hoy se cumple un año de este Blog.

    Tengo que dar las gracias a esos miles de profesores, alumnos y padres a los que les han interesado los contenidos de este Blog, lo han visitado y lo siguen visitando.

    Son unas 37.000 visitas. No está nada mal. Yo me siento MUY complacido, porque mi trabajo está siendo compartido por mucha gente, de bastantes países. Y eso me llena de una gran satisfacción al pensar que esas MILES DE HORAS que dediqué a ir preparando mis clases a lo largo de muchos años están sirviendo, de una u otra forma, de material de ayuda a tanta personas.

    Permitidme hacer una relación de los países entre los que poco a poco se ha ido extendiendo este Blog en los 12 meses de vida. Algunos de ellos no son de habla hispana, pero son personas de habla hispana que habitan en ellos las que lo visitan.

    En primer lugar, evidentemente, más de 31.000 visitas en ESPAÑA.

    Después, los siguientes países:

    CHILE, con 791 visitas.

    MÉXICO, con 756 visitas.

    ARGENTINA, con 717 visitas.

    VENEZUELA, con 570 visitas.

    ESTADOS UNIDOS, con 560 visitas.

    COLOMBIA, 465 visitas.

    PERÚ, con 390 visitas.

    COSTA RICA, con 126 visitas.

    ECUADOR, con 109 visitas.

    Y ya con menos de 100 visitas, países como URUGUAY, REINO UNIDO, ITALIA, LETONIA, FRANCIA, RUSIA, ALEMANIA y BIELORRUSIA.

    Muchas gracias a todos.

    Gabriel Naranjo Mancera.

    ResponderEliminar
  75. Hola, muy buena informacion que hay aqui, Gracias.

    ResponderEliminar
  76. este trabajo es de gran ayuda para aumentar nuestros conocimientos en forma matematica esto me ayudo en muchas tareas que e tenido.

    ResponderEliminar
  77. Muchas gracias por la información, una gran ayuda para aumentar los trabajos de los demás docentes y poder comparar. Saludos desde Barcelona.

    Academia Sapiens Factory

    http://sapiensfactory.com

    ResponderEliminar
  78. Muchísimas gracias por el gran aporte. Ya les referimos a los docentes de Matemáticas este blog, para que así puedan utilizar tus excelentes materiales.

    Un saludo desde Piriápolis, Uruguay

    Liceo 'José Luis Invernizzi' de Piriápolis

    ResponderEliminar
  79. Hola.. muy buen trabajo el que armaste... gracias por compartirlo con otros docentes.. es de mucha utilidad

    ResponderEliminar
  80. Alicia Martínez García(Docente México) 16 de julio del 2013

    SR. Gabriel le agradezco ,pero le recuerdo que los países de habla hispana ,como México la educación publica es bastante pobre ;así que muchos de los maestros de matemáticas como menciona Ud. somos contados los que tenemos el acceso y la educación para usar el internet. La SEP como lo menciona consta de presupuestos mas altos para cantidad que la calidad. Y nos obligan a pasar a los alumnos bajo amenazas o sea que le pido de la manera atenta que se informe en cuanto gana un profesor y de que educación consta.
    Se nos pide estrictamente para el nivel que ud. esta manejando "QUE PASE A LOS ALUMNOS" para estar dentro del tratado de libre comercio (TLC).

    La situación en el país es bastante mediocre y pobre Gracias .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy lamentable lo que escribe la profesora, ya que se equivoca en varias cosas considero que no se encuentra debidamente informada y actualizada ya que lo que menciona fue en pasadas administraciones y desconoce totalmente que hubo reformas en control de control donde claramente se especifica que si el educando no tiene los conocimientos suficientes repite el año.

      Hay muchos vicios en la educación en México, como la ideología de los profesores que no quieren trabajar y se preocupan más por sus prestaciones, se han logrado muchas cosas como las escuelas de calidad y escuelas de jornada ampliada y de tiempo completo donde hubo muchas marchas de maestro en protesta porque no querían trabajar más horas, no están de acuerdo con las políticas que se toman aquí arriba, tampoco están de acuerdo con la reforma educativa y por esos han realizado marchas constantes y han dejado de dar clases por meses enteros, que eso en mi opinión es un verdadero crimen para la formación de los alumnos, están en contra de que los evalúen, nosotros que estamos en áreas administrativas estamos en constante capacitación y aplicamos exámenes cada seis meses y si reprobamos nos destituyen del cargo, con mayor razón los profesores que se encuentran frente a grupo deberían de ser constantemente evaluados y capacitados.

      Lo que se necesita aquí en México, es reeducar completamente a los profesores que sean comprometidos con sus alumnos para impartir educación de calidad y no una educación que deja mucho que desear y que la mayoría de los profesores al ser evaluados reprueban, pero en fin considero que es una opinión muy particular de esta maestra.

      Espero que los comentarios de los otros profesores seas positivos.

      Eliminar
  81. Gabriel ojala pudieras dar de nuevo clase te echamos mucho de menos:)

    ResponderEliminar
  82. Hola!
    he realizado una aplicación android para ayudar a resolver triángulos (lados y ángulos) que puede ser útil para estudiantes de E.S.O. Te dejo el enlace por si quieres publicarlo: https://play.google.com/store/apps/details?id=draco.net.trigonodroid

    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  83. Muchas gracias Profesor por compartir esta valiosa información. Soy de Colombia y también tengo un blog con el que he trabajado con mis estudiantes diferentes temas que les llamen la atención y los lleven a interesarse por las matemáticas (fermatematicas@blogspot.com). Espero sugerir este blog a mis estudiantes para fortalecer y mejorar la calidad de educación de nuestros países. Saludos

    ResponderEliminar
  84. Hace poco la Directiva de la Asociación de Padres y Madres del I.E.S. donde está mi hija nos mandó un correo con la dirección de este blog que ofrece ayuda en Matemáticas. He estado visionándolo detenidamente y le tengo que decir, Gabriel, que muchas gracias por compartir este trabajo tan práctico, extenso y de calidad en una asignatura tan especialmente dificultosa para muchos alumnos como habitualmente suele ser Matemáticas. A mi hija le ha quedado para septiembre y le está viniendo muy bien para prepararse. Me dice que hasta le está cogiendo algo de 'cariño', con lo mal que se llevaba antes con esta asignatura. Algunas veces le ayudo algo en sus tareas y me sorprendo de TODO lo que hay en su blog. Le reitero muchas gracias en nombre de mi hija, en mi nombre y en el de otras personas de la Asociación de Padres y Madres

    ResponderEliminar
  85. Buenas, tras leer muchos comentarios me gustaría poder acceder al contenido de los diferentes bloques. Pero, desgraciadamente bien es un error del explorador o bien se trata de un error de la página temporal -entiendo-, por favor, me podría confirmar que se puede acceder al contenido de los bloques tema 1, números enteros, etc...)
    Muchas gracias por las molestias y enhorabuena

    ResponderEliminar
  86. Hola.
    Seguramente será un error de tu explorador, porque ahora, en este momento que te estoy respondiendo, compruebo que se puede acceder a todos los archivos pinchando sobre ellos, como casi siempre.
    Aunque a veces, en vacaciones, algunos días no se tiene acceso a abrir los diferentes archivos de los contenidos del Blog porque desde la Dirección General de Informática encargada de las páginas de los centros y Blogs educativos del Gobierno de Extremadura se dedican a hacer ciertas labores de ampliación, mejora y perfeccionamiento, pero ahora mismo si se accede.

    Gabriel


    ResponderEliminar
  87. Muchísimas gracias por compartir tan valiosa información.
    Un saludo desde Ins Serrallarga de Girona.

    ResponderEliminar
  88. Hola Gabriel:
    Gracias por compartir y por tu generosidad entre todo/as hacemos la escuela pública.
    Desde Gipuzkoa
    Eskerrik asko

    ResponderEliminar
  89. Hola Gabriel, yo también como tú he estado muchos años en un centro de secundaria, ahora por motivos que te puedes imaginar he tenido que venir a un centro de primaria y estoy trabajando con un 6º. Estoy encantada y el material que estoy trabajando es muy semejante al que tenía en la ESO. El director me ha dado tu correo. comenzare a utilizar algunos de los materiales o les incluiré en mi blog sino te molesta. Cuando vea algo del material prometo comentártelo. Gracias por compartir tus materiales. Un saludo Desde Palencia

    ResponderEliminar
  90. Buenas,
    mi hija estudio en el IES Arquitecto Pedro Gumiel de Alcalá de Henares. Acabo de recibir un correo con el enlace a su blog. Todavía no he tenido oportunidad de navegar por él, pero quisiera agradecerle su generosa contribución, estoy segura que me será de gran utilidad; ya que por desgracia los niños siguen necesitando apoyo extra para esta importante asignatura.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  91. Hola Gabriel,
    solamente darte las gracias por tu esfuerzo, el cual nos has ofrecido de una manera desinteresada.

    ResponderEliminar
  92. Enhorabuena por tú excelente trabajo, soy un compañero (de la última promoción de 1967) que trabajó durante muchos años dando matemáticas en la segunda etapa de la antigua E.G.B. y que en la actualidad soy tutor de sexto de Educación Primaria en el CEIP "Marcelino Murillo de Lillo (Toledo) y que algunas de las actividades de tú blog las puedo utilizar en mis clases, también pido tu autorización para establecer un enlace en mí blog y dirigirlo al tuyo, ya que hay antiguos alumnos que me piden material de mates sobre todo en los primeros curso de la ESO. Una vez más gracias por compartir este excelente trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy agradecido por tus palabras, PASCUAL.

      Yo también soy de esa última Promoción de Profesores de E.G.B. Estuve dando el llamado Ciclo Superior de E.G.B. (6º, 7º y 8º) desde 1982 hasta 1997, año en el que me incorporé a la E.S.O. en el Instituto, dando el Primer Ciclo, evidentemente.

      Yo no tenía muchas ganas de jubilarme. Pude hacerlo en el 2011 a los 60 años; pero como creo que siempre he sido muy vocacional y me he sentido muy bien -incluso he dsifrutado MUCHAS veces- en mis clases, no me apetecía, no lo deseaba, y hubiera seguido hasta ls 65, al menos. Sin embargo, como a finales de 2012 las aguas de TODO (entre otras cosas jubilación, pensiones, ampliación de edad, haber regulador, etc.) bajaban turbias y muy turbulentas, igual que otros muchos compañeros, pensé que 'antes de que me cogiera el toro' me iba (jubilaba). Y así lo hice con otro compañero (de Física y Química) de mi centro el 30 de nociembre de 2013.

      Creí que iba a echar de menos las clases y que me iba a costar, pero de verdad que lo llevo muy bien, muy satisfecho y mucho mejor de lo que yo pensaba. En realidad, no me queda tiempo para aburrirme.

      ¡Ah! Por supuesto que tienes todas las autorizaciones, sea para establecer un enlace, dos, o para fotocopiar fichas, o para lo que necesites para ti y/o para los alumnos de todo el material que hay en este mi Blog.

      Un abrazo.

      Y, por último, agradecer a todos los que son seguidores de este blog, a todos los últimos comentarios que no he dado las gracias desde hace meses, y decir que como, AÚN, no soy estoy en ninguna red social, tengo que firmar aquí como ANÓNIMO, igual que lo hice en anteriores ocasiones.

      Gracias a TODOS/AS.




      Eliminar
    2. Perdón.

      Hay un error en la fecha de jubilación: no es el 30 de noviembre de 2013, sino el 30 de noviembre de 2012, hace ya casi 14 meses.

      Y otra cosa: no he puesto quién soy: Gabriel Naranjo Mancera

      Eliminar
  93. Magníficos cuadernos, aunque trabajo en Infantil y Primaria, preparo a mis aprendices con contenidos de secundaria, por ejemplo, el tem de los nº enteros, los ven desde que toman contacto con los Nº N, igual con los decimales o fracciones, conforme surgen las "necesidads" de acercarles a este mundo...tus libros me serán muy útiles. Gracias, lo compartiré en mi blog, si te parece, y aconsejaré en el instituto donde se escolarizan mis alumnos,
    .Anteriormente también trabajé en secundaria,y en el ciclo superior, pero en el 99, opté por quedarme en primaria y continuar los proyectos que había comenzado para trabajar la lectoescritura y las matemáticas desde la base. Así lo hice, también elaboré materiales escritos, que refuerzan los contenidos trabajados manipulativamente, analógica y virtualmente. Algunos los podrás encontrar en mi blog, en el que mi objetivo es difundir, defender y corroborar la inclusión como las bases del cambio educativo que todos buscamos.
    Saludos desde http://inclusionenelauladiaria.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  94. Un trabajo estupendo, laborioso y muy paciebnte.
    Gracias por ello. A mi que, no utilizo libro, me sirve de gran ayuda.
    Petra

    ResponderEliminar
  95. Más que un rinconcillo, o rinconcino como diriáis por allí, yo le llamaría rinconazo. Enhorabuena y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  96. Hola Grabiel,casualmente me ha llegado tu pagina a mis manos, y que decir tiene que es fantástica.No soy preofesora ni nada parecido,pero soy madre de niños adolescente ,y tenemos que hacer de madres y de "profesoras" y me apasionan las matemáticas;porlo que tengo que agradecerte las herramientas tan importantes que ha llegado a mis manos.Gracias por la labor hecha y compartida

    ResponderEliminar
  97. Desde Alicante, enhorabuena por el trabajo hecho y por compartirlo. Gracias.

    ResponderEliminar
  98. Hola Gabriel:

    Felicidades por tu blog.
    Soy Manuel Izquierdo profesor de una escuela de adultos de Molins de Rei en Barcelona.
    Hay pocas personas que compartan su material, con el resto de compañeros; por eso hay que felicitarte de nuevo.
    Yo hace tiempo, inicié un repositorio de materiales para las pizarras digitales, donde la gente se puede descargar i comentar cualquier cosa. Te dejo el link por si a alguiien le pueda interesar.Hay recursos en Catalán y en Castellano
    https://sites.google.com/site/bancderecursospdi/
    Repito Felicidades
    Manuel

    ResponderEliminar
  99. Hola Gabriel: Muy Diana Gil docente de matemáticas de básica secundaria en Colombia. Le agradezco la información de su blog, muy interesante.

    ResponderEliminar
  100. Hola me gustaría saber donde descargar los libros que me piden por 400 €. Mi profe nos deja usar el iphone en clase con descargas en PDF y me gustaría guardarlos en la nube.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ¿ . . . ?

      No sé cómo te llamas, aunque eso no importa, pero siempre me gusta que haya un nombre y de qué país escriben el comentario, pero no es importante, y se puede hacer sin nombre y sin identificarse. Es igual.

      ¿A qué te refieres con eso de los 400 euros? No lo entiendo. En este Blog TODO ES GRATIS. Sólo tienes que pinchar en el/los archivo/s que te interese/n y usarlo/s, copiarlo/s e imprimirlo/s.

      De todos modos, si te interesa algo más o quieres hacerme alguna/s pregunta/s, escríbeme a mi correo (gabrielnm_1@hotmail.com) y te contestaré muy gustoso.

      Gracias por leer mi Blog y por tu comentario. Saludos.

      Gabriel

      Eliminar
  101. No te conozco, pero alguien que despues de mucho tiempo de trabajo, comparte de forma altruista su esfuerzo, creo que es digno de admiración, muchas gracias por compartir tus conocimientos

    ResponderEliminar
  102. ¡Esta genial! Espero que tengas muche éxito :)

    ResponderEliminar
  103. Enhorabuena, gracias por esta labor altruista. Estoy empezando a usar los documentos y hasta ahora me han resultado de gran utilidad para recordar y ayudar a mis hijos con las mates. Mucha suerte.

    ResponderEliminar
  104. LE AGRADEZCO LA INFORMACION ES MUY BUENA QUE BUENO QUE EXISTEN PERSONAS COMO USTED QUE SE PREOCUPAN POR LOS APRENDIZAJES Y SOBRE TODO QUE LOS COMPARTE GRACIAS

    ResponderEliminar
  105. Magnifica recopilación. Realmente muy buena y practica.
    Muchas gracias por el trabajo.
    Enhorabuena¡¡

    ResponderEliminar
  106. Hace tiempo que no escribo un comentario. Lo hago ahora para expresar mi agradecimiento a todos, sobre todo a los desde hace unos meses no respondí, los que habéis escrito alguno y tenéis buena impresión del trabajo que presento en este Blog.

    Para mí es un gran motivo de satisfacción que personas (profesores, padres y alumnos) de todas las comunidades de España y de bastantes países de habla hispana estén usando mi Blog porque les es útil, o práctico como dice el comentario anterior de Miguel Moreno -por cierto, de dónde es usted, si no le importa decírmelo-, o eficiente, o simplemente les sirve para tener material (apuntes, ejercicios, controles, exámenes, etc.) de ayuda para sus clases de Matemáticas.

    Muy agradecido a TODOS/AS.

    Hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  107. Muchas gracias, Gabriel, por tu generosidad poniendo al alcance de todos tus conocimientos a través de la red!!
    No sabes cuánto me han ayudado tus archivos para poder apoyar a mi hijo con sus matemáticas...Es un orgullo tener personas como tú como docentes en nuestro sistema educativo, así que te doy mi más sincera enhorabuena por tu trabajo y tu disposición de ayuda a los demás.
    Un saludo cordial,
    Itziar

    ResponderEliminar
  108. No hay trabajo más útil que el trabajo compartido, muchas gracias por tu generosidad.

    ResponderEliminar
  109. Hola Gabriel. Soy Ángel Robustillo profesor del Claret de Don Benito. Quiero felicitarte por el trabajo, excelente; por tu generosidad por compartirlo y por la educación en valores que transmite.
    Con personas como tú este mundo sería más fácil y mucho mejor.
    Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  110. Hace 3 años y medio que se colgó este Blog en la Red para intentar servir de ayuda a profesores y alumnos en contenidos de Matemáticas de 1º, 2º y 3º de Enseñanza Secundaria.
    Como se dice al principio, su utilización es TOTALMENTE gratuita.
    Escribo este comentario con motivo del día que se alcanzan las 100.000 visitas.
    Para mí ha sido y es una enorme satisfacción poder comprobar que esas más de 1200 páginas de trabajo que se presentaron en PDF hayan sido y estén siendo útiles a mucha gente. Sólo por curiosidad, han visitado este Blog en este tiempo 63 países, por supuesto que la mayoría de las visitas corresponden a España, indudablemente, pero aunque algunos de esos 63 países tienen pocas visitas, hay otros como los hispanoamericanos que suelen visitar el Blog si no todos los días sí todas las semanas.
    Como se puede comprobar pinchando en el contador de visitas RevolverMaps (a la derecha y al principio), que incluí en junio de 2013 para hacer un mejor seguimiento, la relación de países que han visitado el Blog hasta ahora es la siguiente:
    España, Argentina, México, Colombia, Chile, Perú, Estados Unidos, Uruguay, Ecuador, Gran Bretaña, Venezuela, Costa Rica, Honduras, República Dominicana, Rusia, Bolivia, Brasil, Guatemala, Paraguay, Alemania, Marruecos, Portugal, Francia, El Salvador, Canadá, Nicaragua, Puerto Rico, Italia, Panamá, Holanda, Cuba, Argelia, Hungría, Grecia, Israel, Polonia, Suiza, Bélgica, Irlanda, Suecia, Filipinas, Andorra, Turquía, Emiratos Árabes, Eslovenia, Trinidad Tobago, Túnez, Rumanía, Vietnam, Ucrania, Serbia, Dinamarca, Noruega, Egipto, Kenia, Islandia, Senegal, Afganistán, Hong Kong, Guinea Ecuatorial, República Checa, y Taiwan.
    Respecto a España, tengo que decir que me siento muy satisfecho porque casi todos los días –generalmente lectivos, pero no sólo- hay visitantes de casi todas las 17 Comunidades, como también se puede comprobar pinchando en el Mapamundi de RevolverMaps y después otra vez en Spain, para que aparezcan las distintas Comunidades, de las cuales la de mayor cantidad de visitas con bastante diferencia es Madrid.
    Yo me jubilé ya hace casi tres años, allá por el 30 de noviembre de 2012, y colgué todo este trabajo en la Red con la intención de que pudiera ser usado como material de ayuda a profesores y alumnos de esta etapa. Desde aquí doy las gracias a tantos profesores, alumnos y, también, porque me consta, a bastantes padres que han visitado el Blog.
    Vuelvo a reiterar, para concluir, que me siento muy complacido de ver que esas miles de horas en las que a lo largo de muchos años realicé el trabajo para mis clases no sólo fueron útiles para mí y para mis alumnos de muchos años, sino también para tanta buena gente que por aquí ha echado una ojeada y le ha servido.
    Y así queda celebrado el haber llegado a los seis dígitos en la cantidad de visitas.
    GRACIAS.

    ResponderEliminar
  111. Hola buen día Soy de El Copey Cesar Colombia, rector de una institución educativa, muy interesantes este trabajo y nos sera de gran utilidad en nuestras labores académicas gracias un abrazo

    ResponderEliminar
  112. Muy agradecido, ALBERTO.
    Y espero y deseo que así sea.

    ResponderEliminar
  113. Muchas gracias, que buen trabajo!

    Felicidades...

    ResponderEliminar
  114. Como dijo el gran Michael Jordan, el trabajo en grupo, la generosidad, nos hace más grandes como individuos. Grande, Alberto. Eres un ejemplo. Un abrazo. Daniel Gallego, abogado aficionado a las matemáticas, de Madrid

    ResponderEliminar
  115. Me parece muy buen trabajo, pero si un niño tiene que sacar información, me parece que esta todo muy liado por la forma y distribución de los ejercicios, vamos que visualmente te agobia...

    ResponderEliminar
  116. Muchísimas gracias por tu labor.
    Enhorabuena por este trabajo, se ve que está hecho con mucho mimo.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  117. Es estupendo...más en el tiempo que vivimos.Seguimos adelante .Felicidades Gabriel.Una profe de mates.

    ResponderEliminar
  118. Muy agradecido por los últimos comentarios.

    Es una satisfacción muy significativa, y emotiva, que el trabajo profesional que uno ha realizado a lo largo de 38 años pueda ser de utilidad a otr@s compañer@s en su tarea docente.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  119. Muchísimas gracias! A muchos padres y madres nos va a servir para refrescar conceptos y poder ayudar a nuestros hijos. Hay libros de texto que no explican absolutamente nada.
    Gracias por compartir en estos tiempos difíciles.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  120. Buenos días:
    No sé como agradecer la ayuda que he recibido por su parte.
    Además de parecerme fáciles las mates con usted, mi hijo, por fín, ha perdido el miedo a equivocarse.
    Espero que todos los comentarios realizados le iluminen en su camino

    Gracias mil.....

    ResponderEliminar
  121. No puedo resolver un problema y es el siguiente:
    Pablito tenía 5040 soldaditos
    Se le perdieron algunos:
    Si hace filas de 7 le sobran 3
    Si hace filas de 12 le sobran 5
    Si hace filas de 10 le sobra 1
    Si hace filas de 13 le sobran 12
    ¿Cuántos soldaditos perdió?
    Si me pueden ayudar le estaré muy agradecido

    ResponderEliminar
  122. Hola, quería agradecer la labor de recopilar y compartir toda esta información que sin duda es muy útil.
    Por otra parte, quería indicarle que en el tema 3 página 133 ejercicio O, creo (si no me equivoco) que hay una errata. 5000 x + x al cuadrado dividido todo ello entre 300 xy ; (5000x+x2)/300xy
    Primero indica que es un error simplificar dos ceros del numerador con el denominador, es decir (5000x+x2)/300xy = (50+x)/3y Efectivamente tal y como dice está mal.
    A continuación, repite la operación supuestamente bien y realiza los siguientes pasos
    (5000x+x2)/300xy = 100x(50+x)/300xy=(50+x)/3y
    Pero en el numerador solo puede sacar como factor común x, porque no hay ningún 100 que multiplique a la x al cuadrado. Por tanto, la solución correcta una vez simplificada sería (5000+x)/300y.
    Espero que pueda corregirlo.
    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  123. I Love your article. You cant visit my website : crossy road hacked apk

    ResponderEliminar
  124. Are you in need of Urgent Loan Here no collateral required all problem regarding Loan is solve between a short period of time with a low interest rate of 2% and duration more than 20 years what are you waiting for apply now and solve your problem or start a business with Loan paying of various bills I think you have come to the right place just contact us We Are Here To Show You A Better Way To Financial Freedom !!!
    Contact Us At : abdullahibrahimlender@gmail.com
    whatspp Number +918929490461
    Mr Abdullah Ibrahim

    ResponderEliminar
  125. HOLA.

    No sé bien inglés.

    Si pudiera, le agradecería que me lo pusiera el comentario es español.

    Gracias por su participación.

    ResponderEliminar
  126. Have you tried this new app Opera browser Apk : this is really great.

    ResponderEliminar
  127. Muchas gracias por compartir estos recursos, un saludo

    ResponderEliminar
  128. Muchas gracias por compartir!!

    ResponderEliminar
  129. ¡Enhorabuena por tu trabajo, Gabriel! ¡Muchas gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  130. Hola, buenas tardes en España.

    Este Blog no ha estado activo durante varios meses porque hackearon la página web del Instituto donde está colgado, mi instituto de hace ya bastantes años, porque me jubilé en 2012, así que ya cuento con 72 años casi recién cumplidos cuando escribo esto.

    Bueno, pues ya mi compañero y amigo Rogelio me ha ayudado a ponerlo otra vez activo incluyendo todos los enlaces necesarios de las muchos archivos del Blog. Desde aquí le reitero MIL GRACIAS por su gran ayuda.

    Así que me siento muy contento de poder dar esta noticias a l@s usuari@s para que sigan pudiendo utilizarlo cuando les convenga.

    UN CORDIAL SALUDO A TOD@S.

    ResponderEliminar

Si quieres comentar algo, hazlo aquí: